Guia para una correcta migración web

La tecnología avanza con el tiempo, y esto puede hacer que las plataformas o los proveedores de alojamiento más antiguos se queden anticuados. Como resultado, estas plataformas obsoletas pueden no tener las características o funcionalidades necesarias para soportar un sitio web moderno.

La migración de un sitio web puede ser un proceso complejo y lento. Planificar con antelación es importante para garantizar una transición fluida y un tiempo de inactividad mínimo. Si está planeando una migración de sitio web, debe seguir una guía completa para asegurarse de que todo va bien. Este blog le proporcionará una lista paso a paso que deberá observar durante el proceso de migración.

 

¿Qué es la Migración de Sitios Web?

Imagina esto. Cuando te mudas de casa, te aseguras de empacar todas tus pertenencias y transferirlas a tu nuevo hogar, ¿verdad? No querrías dejar atrás objetos de valor o esenciales. Lo mismo ocurre al migrar un sitio web. La migración de un sitio web es como cambiar tu dirección. Quieres asegurarte de no dejar atrás ningún valor SEO acumulado en tu antiguo sitio web y de no perder tráfico orgánico cuando te trasladas a tu nuevo sitio web.

Es el proceso que implica descargar y revisar los datos del sitio actual, solucionar problemas, trazar redireccionamientos de las antiguas páginas a las nuevas y configurar periféricos como Google Analytics y Google Search Console.

Si no realizas correctamente la migración de tu sitio web, todos los enlaces publicados en internet, redes sociales y otros sitios web que enlacen a tu sitio estarán rotos, dejando a los usuarios con una mala experiencia que lleva a páginas de error 404.

¿Por Qué la Gente Migra Sus Sitios Web?

Durante el desarrollo de tu sitio web, espera que más adelante lo actualices, rediseñes o migres, ya que surgirán desafíos en el camino. Migrar un sitio web es esencial para mantener y mejorar la visibilidad, el tráfico y el rendimiento del sitio web. La migración puede ser necesaria debido a una nueva construcción del sitio web, un nuevo nombre de dominio, una actualización del servidor, una actualización del certificado de seguridad o la fusión de varios sitios.

Las cambiantes necesidades empresariales también son un factor por el cual las personas migran sitios web. Por ejemplo, las pequeñas empresas solo necesitan funcionalidades básicas como una página de información y un formulario de contacto. Y si esta empresa se convierte en una compañía más grande, su plataforma puede requerir comercio electrónico y portales para clientes que puedan atender mejor a sus clientes.

El coste y la seguridad también son una preocupación si tienes un sitio web. Necesitas proteger tus archivos de las violaciones de datos. Es más eficiente elegir un servicio de alojamiento con características de seguridad más robustas para ayudar a tu sitio web a mitigar riesgos. De esta manera, no tendrás gastos adicionales en recuperar tus valiosos datos.

Importancia de la Migración de Sitios Web

Las empresas necesitan migrar sus sitios web para mantenerse al día con las tendencias y la tecnología. Siéntete libre de explorar las posibilidades que una migración de sitio web puede aportar a tu negocio.

  • Optimizar contenidos: La migración de sitios web ofrece la oportunidad de revisar, analizar y optimizar el contenido existente.
  • Alinear con objetivos empresariales: Te ayuda a alinear tu sitio web con tus objetivos empresariales, respaldando tu estrategia para lograr los resultados deseados.
  • Mejorar el ranking en motores de búsqueda: La migración del sitio puede mejorar el ranking en motores de búsqueda al abordar problemas técnicos y actualizar la estructura del contenido.
  • Mejorar el rendimiento móvil: La migración de sitios web garantiza que los usuarios accedan a tu contenido de manera equitativa. La última tecnología garantiza que el sitio web sea completamente responsivo y amigable para dispositivos móviles.
  • Actualizaciones a un buen alojamiento y soporte: La migración de sitios web implica trasladar un sitio web de un alojamiento o dominio a otro. Promover un buen alojamiento y soporte durante la migración significa seleccionar un proveedor que ofrezca servidores confiables y seguros que satisfagan las necesidades del sitio web.
  • Manejar grandes cantidades de contenido: Mover un sitio web a una nueva plataforma permite revisar, reorganizar y optimizar grandes cantidades de contenido.

Lista de Verificación para la Migración de Sitios Web: Aspectos a Considerar

  • Investigar las palabras clave objetivo.
  • Entender la razón por la que necesitas migrar tu sitio web.
  • Formar un grupo para la migración.
  • Crear un cronograma y establecer tu presupuesto.
  • Establecer un plan de marketing para promocionar tu nuevo sitio web.
  • Analizar tu sitio web actual y crear una copia de seguridad de tus contenidos.
  • Hacer un plan 301 para redirigir correctamente tu antiguo contenido a tu nuevo sitio web.
  • Realizar una prueba a puerta cerrada para ver si las páginas se cargan correctamente.
  • Desarrollar un plan sobre cómo medirás la efectividad de tu migración.
  • Proceder con la migración.
  • Monitorear los datos del sitio web durante algún tiempo y hacer mejoras.

Preparación Pre-Migración

Establece lo que deseas lograr con la migración del sitio web y determina si afectará al sitio completo o solo a algunas áreas. Además, establece objetivos medibles, como un aumento en el tráfico orgánico, para evaluar el éxito de la migración.

Formación del Equipo de Migración

Incluye todos los departamentos afectados por la migración. Obtén sus ideas sobre cómo procederás y abordarás los posibles desafíos.

Asegúrate de que Tu Sitio Web sea Compatible con Móviles

Con la mayoría de las consultas en línea realizadas ahora a través de búsquedas móviles, tu sitio web debe estar optimizado para la visualización en móviles. Esto significa que el diseño debe ser responsivo y adaptarse a los diferentes tamaños de pantalla de los usuarios móviles. Los sitios web compatibles con móviles también tienden a tener un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda, ya que los dispositivos portátiles generaron casi el 59% del tráfico global de sitios web en 2022.

Resumen de Métricas y Referencias

Documenta las métricas de rendimiento actuales del sitio antes de la migración web. Puede incluir tráfico orgánico, rango orgánico, estructura del sitio y velocidad del sitio. Usa estos datos como comparación después de la migración.

Establece un Cronograma de Migración

Programa la migración durante horas no pico o una temporada de bajo tráfico para minimizar el tiempo de inactividad y las interrupciones. Implementa una congelación de contenido para evitar cambios en el mismo. Además, no publiques nuevo contenido mientras tanto.

Elección de una Nueva Plataforma

Investiga diferentes plataformas y evalúa sus características, precio y compatibilidad con el contenido y funcionalidad de tu sitio web. Algunas plataformas populares para migrar sitios web son WordPress, Joomla, Wagtail, etc.

Respaldo de Contenidos

Revisa todo el contenido existente, incluyendo páginas, documentos, archivos multimedia y otros activos, antes de lanzar el nuevo sitio. Realiza una copia de seguridad de todo el contenido para reparar rápidamente cualquier problema que pueda surgir.

Migrando Tu Sitio Web

El proceso varía según el proveedor de alojamiento y la plataforma elegidos. Algunos proveedores de alojamiento ofrecen servicios de migración, lo que puede simplificar el proceso, mientras que otros requieren que lo hagas manualmente.

Optimización Post-Migración

Verifica la accesibilidad del sitio después de rediseñarlo o realizar cambios significativos. Revisa el archivo robots.txt para asegurarte de que no esté bloqueando ninguna página crítica o permitiendo el acceso a secciones ocultas. Realiza un rastreo completo del sitio para identificar enlaces rotos, códigos de respuesta de errores, metatags faltantes, URLs duplicadas, páginas huérfanas y otros errores de SEO.

Verifica las Etiquetas de Analítica y Actualiza los Enlaces Canónicos

Asegúrate de que las etiquetas canónicas estén en su lugar para evitar contenido duplicado y posicionar correctamente la página en los motores de búsqueda. Además, verifica si las etiquetas de analítica están presentes en todas las páginas monitoreadas para rastrear y reportar las visitas a las páginas.

Prueba y Envía el Mapa del Sitio XML

Prueba el mapa del sitio XML para asegurarte de que refleje la nueva estructura de URLs del sitio y envíalo a las consolas de motores de búsqueda.

Informe sobre Métricas de Referencia

Analiza los datos de analítica web para el nuevo sitio y compáralos con las medidas establecidas en el tercer paso para identificar cualquier problema técnico o áreas de mejora. Rastrea continuamente el rendimiento del sitio web.

Consejos Útiles para Migrar un Sitio Web

Si estás considerando migrar tu sitio web, hay varios consejos que puedes usar para garantizar una transición sin problemas sin tener que redesarrollar completamente tu sitio web:

  • Planifica cuidadosamente tu migración y anticipa posibles riesgos y desafíos.
  • Recuerda crear una copia de seguridad del contenido de tu sitio web antes de migrarlo.
  • Prueba tu nuevo sitio web a fondo antes de ponerlo en línea.
  • Si cambias la estructura de URLs de tu sitio web, configura redirecciones desde las antiguas URLs a las nuevas.
  • Mantén tu antiguo sitio web en línea durante el proceso para que tus usuarios aún puedan acceder a él mientras trabajas en la nueva versión.
  • Informa a tus usuarios sobre la migración del sitio web y proporciónales información relevante, como la razón de la migración, cuándo estará en línea el nuevo sitio web y qué pueden esperar de la última versión.
  • Asegúrate de cambiar todos los enlaces en tu sitio web a las nuevas URLs para que tu posicionamiento en motores de búsqueda se mantenga igual.
  • Ponte en contacto con los sitios web que enlazan al tuyo y pídeles que actualicen sus enlaces a las nuevas URLs.
  • Vigila tu sitio web después de la migración para asegurarte de que todo funcione como se esperaba.
  • Trabaja con un equipo de desarrolladores y diseñadores web experimentados con experiencia en migraciones para evitar el rediseño del sitio web.
  • Siempre comunica con tu equipo durante todo el proceso de migración.
  • Minimiza el número de cambios que hagas en tu sitio web para reducir el riesgo de errores.
  • Documenta el proceso de migración en detalle, incluyendo cualquier problema que surja y cómo se resolvieron para futuras referencias.

 

O través de este formulario


Clear Filters
Linkbuilding: qué es y cómo conseguir enlaces
linkbuilding

El linkbuilding es una estrategia fundamental en el mundo del marketing digital. Si deseas que tu sitio web se posicione…

Contenido duplicado: qué es y como corregirlo
contenido duplicado

En el vasto universo digital, donde la competencia por la atención del usuario es feroz, la originalidad se erige como…

Google Tag Manager: descubre la mejor guía en 2024
google tag manager

En el vertiginoso mundo del marketing digital, estar al tanto de las últimas herramientas es crucial para el éxito. Una…

¿Qué es el rastreo del sitio web?
rastreo del sitio web

Bienvenidos a un fascinante viaje al corazón de la web, donde cada clic, cada palabra y cada imagen son parte…

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad